viernes, 23 de mayo de 2008

La tierra entre tus manos...o la vida en manos de la tierra

Al leer la crónica de Rolfo Walsh sobre su visita a una comunidad japonesa en la característica tierra colorada de Misiones, una sucesión de imágenes en mi mente se asociaron con el proceso que vivieron los miembros de dicha colonia.



La expectativa de una vida mejor movilizó el traslado de campesinos japoneses desde su país de origen a las tierras de una Argentina que prometia un futuro próspero a alcanzar con voluntad, esmero y trabajo.



Pero aunque dichas cualidades fueron asumidas, los trabajadores solo vieron el fracaso como producto de su labor, pues nadie refirió las adversidades del terreno para las plantaciones que realizaron y por supuesto la escasa y dificultosa cosecha posterior.


En este contexto, las familias japonesas manifiestan el anhelo de alcanzar la vida a la que aspiraban cuando el proyecto fracasado en acción era todavía eso...solo un proyecto. Ahora todo futuro se presenta mejor cuando piensan en dejar el lugar y comenzar de nuevo, no solo por ellos mismo, sino también, en este nuevo desafío se juegan las expectativas de las nuevas generaciones, cuyas vidas hecharon raices en las tierras coloradas que abrigaron los sueños de sus padres.


Las expectativas y deseos que fueron el motor para iniciar el viaje de la comunidad japonesa a los pueblos de Misiones, aún resuenan en sus vidas, haciendo que el pasado se hiciera presente en el proyecto de un nuevo mañana.

No hay comentarios: