Primer acto: Mientras dormias
Ocho de la mañana. Anuncio de tren con demora ( sacando cálculos, implica cancelación del servicio ). Avalancha para subir al colectivo. Muchos de nosotros queremos evitar perder una vez más el presentismo en el trabajo. En la radio el locutor recomienda circular con precaución por visibilidad reducida dado que la cuidad amaneció una vez más inmersa en humo, y como si faltara algo, estamos rodeados por neblina. Los efectos del humo se reflejan en las caras de los pasajeros: ojos irritados, pañuelos como elementos escenciales para contener los fluidos nasales, y el barbijo es el nuevo accesorio de moda por estos dias. Un bebe duerme en brazos de su mamá, arropado y sumergido en un sueño que lo abstrae de todo lo que yo percibo en este "micromundo" del colectivo.
Segundo acto: "Buenos Aires en llamas" suena en mis oidos
Es tarde, vuelvo de la facu. Alguien en la radio hace referencia a las molestias que causa el humo desde hace dias y dice "me inspiré, loco" y pide el tema de Attaque 77...nunca mejor programado.
Tercer acto: Me parece que se está quemando algo
Se horneaba una tarta de jamón y queso en la cocina. Mientras conversábamos en el living con mi mamá y mi hermana rodeadas del humo que ya era casi familiar y pasaba inadvertido, comenzamos a sentir olor a quemado. El recipiente que contenía la tarta perdía aceite. Muy pronto la cocina fue un caos.
Cuarto acto: Algún día sabremos la verdad
Explicaciones sobre las razones del humo en la ciudad: en el Tigre están aplicando un nuevo químico "no tóxico" contra la invasión de garrapatas que afecta al área; la quema de pastizales es una técnica ancestral aplicada por los hombres de campo para eliminar las malezas y así obtener una mejor cosecha; los focos de incendio intencionales están fuera de control por la cantidad de ellos dispersos en distintas zonas...
Quinto acto: Y la ciudad donde está
En los pasillos del hospital donde trabajo...en las aulas de la facu...en las calles...en el anden del subte...mires donde mires...hay humo...cuando volveremos a ver con nitidez la oscura ciudad
No hay comentarios:
Publicar un comentario