martes, 15 de abril de 2008

De qué hablamos cuando hablamos de sueños


Cuando el psicoanálisis teoriza sobre los sueños, hace alusión a restos diurnos, a cumplimiento de deseo, pensamiento onírico, inconciente manifiesto...lugar donde las fantasias del neurótico se hacen realidad...todos somos un poco neuróticos? y por eso soñamos?...
Algunos despiertan y creen que cambiaran su suerte siguiendo una corazonada...apostar al número que simboliza aquello que se ha representado en sueños.
Según ciertas creencias religiosas, el curso de la historia de la humanidad ha sido marcado por los mandatos y verdades reveladas por Dios a los profetas durante un estado de ensoñación.
Los sueños...esas realidades extrañas, donde todo lo irreal puede ser posible, donde somos quienes quisieramos ser, donde el miedo, el terror y lo siniestro tienen su fin en un abrupto despertar, y donde todas las leyes de la física pueden ser omitidas.
Sin embargo, cuando hablamos de sueños, pienso en el mundo mágico que se inicia cuando nuestra mente se abandona al tiempo que concedemos al dormir, pero también en situaciones semejantes al sueño dadas sus características, tales como el jugar de los niños; un actor interpretando sus líneas en una obra de teatro; la elección de un personaje para una fiesta de disfrases; caminar por calle Florida un sábado por la tarde con amigos simulando ser extranjeros; conversar con la persona amada olvidando el tiempo y encontrando cada vez más cosas en común; leer un libro en el viaje hacia el trabajo y no percatarse de que es hora pico; salir del cine y darse cuenta de que llovió durante las dos horas de función...y podría continuar recordando aquellos momentos en los que parece que nos transportaramos a otros mundos...así como mientras dormimos, estoy convencida de que despiertos, también soñamos.

Y comparto con ustedes la letra de una de mis canciones favoritas, cuyo intérprete fue y será por siempre un gran soñador.

Imagine ( John Lennon )

Imagina que no hay paraíso,
Es fácil si lo intentas,
Ningún infierno debajo de nosotros,
Arriba de nosotros,
solamente cielo,
Imagina a toda la gente
Viviendo al día...
Imagina que no hay países,
No es difícil hacerlo,
Nada por lo que matar o morir,
Ni religiones tampoco,
Imagina a toda la gente
Viviendo la pida en paz

Imagina que no hay posesiones,
Me pregunto si puedes,
Ninguna necesidad de codicia o hambre,
Una hermandad del hombre,
Imagina a toda la gente
Compartiendo todo el mundo...

Tu puedes decir que soy un soñador,
Pero no soy el único,
Espero que algún día te nos unas,
Y el mundo vivirá como uno solo.

No hay comentarios: